Nació en El Piñal, departamento de Sucre, hijo de don Raymundo y doña Victoria Meza Marquez. Lisandro Meza, con el tiempo se convirtió en un gran ejecutante del acordeón. Basta mencionar exitos como Las tapas, Baracunatana, El Siete, La Cumbia del Amor y El hijo de Tuta para conocer el gran talento de Lisandro Meza, hoy por hoy, uno de los más reconocidos propulsores y divulgadores de la música colombiana ante el mundo.

En 1954 empezó a cantar en la finca de su padre La Armenia. Recuerda que entre los trabajadores – extractores de madera, había un capataz, de nombre Pedro Socarrás, quien tenía un acordeón; él aprovechaba sus ausencias y practicaba. Un día su padre brindó una fiesta a los trabajadores y cuando la mayoría se encontraba algo pasados de tragos, Lisandro Meza agarró el acordeón y comenzó a tocar La hija de Amaranto, La cumbia cienaguera y El Alto del Rosario. Su ejecución causó admiración y para Lisandro Meza se convirtió en el firme comienzo de su vida como acordeonero y cantante.

A sus títulos de acordeonero y cantante le sumó el de compositor en 1959 cuando creó El saludo, un paseo que lo sacó del anonimato. Luego su carrera artística lograría la consagración total gracias a éxitos como El acordeón pitador y La gorra no se me cae, (1963); La miseria humana (1976); Entre rejas (1977); El guayabo de la ye (1978); Las tapas (1979); La baracunatana (1981), Me voy pa la luna y Estás pillao (1982); ¿Y de la plata, qué? y La matica (1984), sólo por mencionar algunos.

Se cuenta que Lisandro Meza fue acompañante, como guacharaquero, del inigualable Alejandro Durán, «el Rey negro del acordeón» y quien fue el primer Rey Vallenato. Pero definitivamente logró el estrellato cuando participó en el afamado grupo de Los Corraleros de Majagual. Fue una de las principales figuras del conjunto al cual ingresó en 1961. El primer disco en que participó se llamó Suéltala pa que se defienda. Después estuvo en grandes éxitos como La burrita de Eliseo, El caballo relinchón, Hace un mes, La flaca de Vitola y otros.

En 1965 Lisandro Mesa formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales. Más adelante incursionó con los muy famosos Corraleros de Majagual, bajo la dirección del desaparecido Manuel Cervantes, y con ese conjunto hizo numerosas grabaciones como cantante y acordeonista titular.

Participó en varios festivales vallenatos. El primero en 1969 en donde los jueces no le dieron el primer lugar, pero el pueblo lo galardonó como el ganador y distinguiéndolo como “El Rey Sin Corona”, contradiciendo así las decisiones de los jueces del momento. Esto le dio un motivo para componer una canción con dicho título. En 1975 participó nuevamente y ocupó el segundo lugar. En 1978, fue declarado el primer Rey Sabanero del Acordeón, durante el certamen respectivo que se realizó en Sincelejo, Sucre, Colombia.

La trayectoria de este gran artista es muy admirable ya que lleva 55 años de carrera artistica, ha interpretado aproximadamente 2000 temas y tiene 121 discos. Su último álbum se llama “La Universidad de La Cumbia” que contiene 14 temas musicales.

Ademas ha participado en varias peliculas, corto metrajes y novelas en Colombia, participo en la novela “Gallito Ramirez” con Carlos Vives y actualmente grabo en “Tierra de Cantores” de Caracol TV.

El Rey sin Corona o El Macho de America como se le conoce, se ha presentado en grandes escenarios a nivel mundial; a la vez ha alternado con varios artistas como: Vicente Fernandez, Oscar De Leon, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejia, El Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz, Bronco, Pedro Vargas, Grupo Niche, Joe Arroyo y muchos mas.

Con su música Lisandro Meza ha conquistado otras fronteras y realizado visitas triunfales a Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, México, Africa y los Estados Unidos